A cinco días de la gresca ocurrida en el Edificio Central de Abasolo, egresados y sociedad civil se unieron a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para marchar en las calles de Pachuca. Cerca de mil egresados y alumnos desconocieron a las autoridades universitarias.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

"La garza está muerta, nosotros estamos vivos", declararon estudiantes de la UAEH, quienes desconocieron públicamente a Octavio Castillo Acosta como rector; al igual que a María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes (IDA), y a José Esteban Rodríguez Dávila, representante estudiantil.

Desde las escaleras del Edificio Central de la UAEH, ubicado en la calle de Abasolo, -donde el 19 de septiembre los alumnos del IDA fueron golpeados por grupos de choque- la comunidad rechazó a las autoridades universitarias y enunció una serie de irregularidades como acoso sexual, hostigamiento y represión por participar en los paros que distintos institutos iniciaron desde el 20 de septiembre.

A casi una semana de la suspensión de actividades y manifestaciones en apoyo a jóvenes violentados, los ex alumnos crearon un Frente de Egresados (FDE) que marchó la mañana del domingo para respaldar las exigencias de los estudiantes en activo.

Cerca de mil personas caminaron de Ciudad Universitaria al antiguo edificio de Abasolo. Señalaron que en los últimos años surgieron problemas que empañan la reputación de dicha institución, como el presunto lavado de dinero que mantiene en prisión a Gerardo S.C., expresidente del Patronato.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

A través de un megáfono, manifestaron que el prestigio de la UAEH no se mancha por la actuación de los alumnos, sino por las denuncias que archiva la universidad, e incluso, por denominar a un auditorio con el nombre de Jesús Murillo Karam, quien actualmente enfrenta un proceso penal relacionado con el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

  • “Si se nos señala por ser quienes mancillan su prestigio, que sean ellos los que avientan la primera piedra (…) su prestigio se vicia por imponer directores, por proteger acosadores y por seguir protegiendo una autonomía que solo vela por sus intereses empresariales. El amiguismo y otras prácticas inaceptables se han arraigado en nuestra querida universidad y es hora de decir: ¡basta!”.

Como parte de su pronunciamiento, los alumnos y exalumnos exigieron un ambiente libre de abusos, así como sanciones para los responsables de las agresiones hacia los estudiantes del Instituto de Artes. De igual manera, llamaron a la comunidad de todos los institutos de la UAEH situados en distintos municipios de Hidalgo para que se sumen al paro de actividades.

  • “El 19 de septiembre el epicentro del temblor no fue en alguna costa de Guerrero o Oaxaca, fueron las voces acalladas de un grupo de estudiantes que retumbaron y cimbraron el mermado corazón de la UAEH”, alumno de la Autónoma de Hidalgo.
Google News

[Publicidad]