Ante el Congreso de Hidalgo se mantienen activos dos procedimientos de juicio político, uno contra el presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, y otro contra funcionarios de Tetepango durante la administración 2020-2024.
Cuestionada sobre el avance de los procesos, la diputada Juana Olivia Alarcón Rivera, presidenta de la Comisión Instructora, señaló no poder dar información sobre los dos casos, “pues entre los diputados que integran la comisión se acordó mantener las investigaciones en secrecía”, como se prevé en el artículo 112 de la Ley Orgánica.
Será en la Comisión Instructora del Congreso del estado quien determine si los dos procedimientos proceden para someterlos a discusión ante el pleno de los 30 diputados o si son rechazados.
Durante la anterior (65) Legislatura, el Congreso de Hidalgo fue quien acumuló la mayor cantidad de solicitudes de juicio político con al menos 19 casos de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese momento, las solicitudes de juicio fueron contra los exalcaldes de Francisco I. Madero, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tula de Allende, Mixquiahuala de Juárez y Calnali, pero también contra el cabildo de Tolcayuca.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.