En los primeros 11 meses del año, las denuncias iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por robo y trasiego de hidrocarburo llegaron a las mil 363 indagatorias. El aumento es mayor al 100 por ciento y aún no concluye el año.
Luego de un 2024 cuando las incidencia en quejas bajaron en más del 60 por ciento, pues se llegaron a solo 560 indagatorias formales presentadas ante la Fiscalía, estas nuevamente repuntaron este año en 143 por ciento.
El delito de robo, trasiego y almacenamiento de hidrocarburo en Hidalgo volvió a posicionar en la entidad como la de mayor ocurrencia en el país, solo seguida de Puebla con mil 086 denuncias y 951 en Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Datos emitidos por la FGR, refieren que durante octubre, se deshabilitaron al menos 259 tomas clandestinas y se aseguraron 159 mil 432 litros hidrocarburo y seis mil litros de Gas L.P., además se ejecutaron 10 cateos, de los cuales, ocho fueron por delitos en materia de hidrocarburos, en territorio estatal, y principalmente en los municipios del norte de la entidad.
En noviembre, se ejecutaron diversos cateos, de los cuales siete fueron por delitos en materia de hidrocarburos y aprovechamiento de bienes nacionales.
El 2024 fue el año que menor incidencia de denuncias por robo de combustibles a Petróleos Mexicanos se registró en Hidalgo, pero en los años previos como 2023 fueron mil 499, y en 2022 se contabilizaron con mil 383 denuncias formales, pues un año antes se llegó a las mil 383, cifra similar a este año que está por concluir.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.