Más de 40 farmacias en Hidalgo fueron sancionadas en lo que va del año por vender medicamentos caducados, sin registro sanitario o almacenados en condiciones inadecuadas.
Así lo dio a conocer la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), que realizó 364 visitas de inspección a farmacias con Aviso de Funcionamiento y Licencia Sanitaria, cubriendo especialmente zonas urbanas con mayor población como: Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca y Actopan, aunque también se visitaron comunidades rurales.
Del total de inspecciones, 45 derivaron en medidas de seguridad: en 28 hubo suspensiones temporales de actividades; 11 aseguramientos de productos; seis combinaciones de ambas y en un caso se determinó la destrucción de insumos.
Entre las principales faltas, la Copriseh encontró la venta de productos vencidos y la comercialización de medicamentos sin registro sanitario. Se informó que estos medicamentos pueden ocasionar pérdida de efectividad en los tratamientos o reacciones adversas graves.
Las autoridades indicaron que estas acciones evitaron que medicamentos potencialmente peligrosos llegarán a miles de personas.
Además, se atendieron 17 denuncias ciudadanas por irregularidades y reiteraron la importancia de denunciar cualquier anomalía a través de la Copriseh.
Las verificaciones continuarán el resto del año y se ofrecerán capacitaciones a propietarios para prevenir irregularidades.
La dependencia subrayó que adquirir medicamentos solo en establecimientos autorizados es una medida esencial para cuidar la salud y recordó que la vigilancia sanitaria no es una acción aislada, sino un esfuerzo constante para proteger a la población.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.