Previo a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 en el Congreso local, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) considera que podría sufrir un recorte de recursos en comparación con 2025, a casi dos años de la transferencia de servicios a la federación.

Sin embargo, la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, aseguró que la cobertura de atención a la salud de la población hidalguense está garantizada, ya sea por parte de IMSS Bienestar o del gobierno estatal.

“Probablemente haya un cambio en algunos puntos específicos que tendrán que ver con servicios integrales; aún no tenemos nada notificado, pero esperemos que así pueda ser. Sin embargo, está garantizada la cobertura de la atención, ya sea por parte de IMSS Bienestar o de nosotros”, expresó.

En breve entrevista, comentó que, en vísperas del cierre de 2025, la Secretaría a su cargo mantiene colaboración permanente con las instituciones de salud federales, como IMSS Bienestar, IMSS Ordinario y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Estamos en estos momentos ejerciendo temas presupuestales; considero que estamos bien y, sobre todo, que existe un marco de colaboración y respeto con dichas instituciones”, mencionó.

Debido a que el 21 de marzo de 2024 se formalizó la entrega de las unidades médicas de Hidalgo al IMSS Bienestar como parte de la consolidación de la salud universal en México, para el Ejercicio Fiscal 2025 la SSH sufrió un recorte presupuestal respecto del año previo.

El recorte representó 61.8 por ciento menos, ya que pasó de 5 mil 811 millones 660 mil 367 pesos presupuestados en 2024 a 2 mil 219 millones 845 mil 656 pesos ejercidos en 2025.

Pese a la transferencia de servicios, el posible recorte presupuestal para 2026 podría darse porque este año la SSH continuó como encargada del gasto de operación en las unidades de salud, función que concluiría al cierre de 2025.

Pendiente transferencia de hospitales de Pachuca y Actopan

Tras casi dos años del traspaso de los servicios de salud de Hidalgo al gobierno federal, hasta la fecha continúa pendiente la transferencia de los nuevos Hospitales Generales de Pachuca y Actopan al IMSS Bienestar.

De acuerdo con la glosa del Tercer Informe del gobierno estatal, el nuevo Hospital General de Actopan continúa en construcción y se espera que, tras concluirse, beneficie a más de 54 mil habitantes.

Hasta el corte del 21 de noviembre, la Secretaría de Salud estatal informó que dicho hospital presentó un avance de más del 90 por ciento, por lo que se proyecta que entre en funciones a partir de 2026, ya con la transferencia al IMSS Bienestar para que el organismo federal brinde la atención.

Respecto al nuevo Hospital General de Pachuca, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, en el cual el gobierno estatal detectó vicios ocultos por parte de la pasada administración, se sigue en espera de su transferencia al IMSS Bienestar.

Escalante Arroyo expuso durante su reciente comparecencia en el Congreso local que el estado ha realizado gestiones reiteradas ante la federación para transferir dicho inmueble, mismo que necesita una inversión económica considerable para concluirse.

Mencionó que la coordinación estatal del IMSS Bienestar ha apoyado en las gestiones necesarias; sin embargo, la aceptación del inmueble depende del nivel central, para que posteriormente se considere el recurso financiero para su conclusión.

La funcionaria estatal aclaró que, a casi dos años de la transferencia de unidades, actualmente los Servicios de Salud de Hidalgo no tienen ningún hospital o centro de salud en operación a su cargo, ya que todos prestan atención médica a través de organismos federales.

Hasta julio de este año, el estado sumaba 18 hospitales, 484 centros de salud, ocho Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), 38 caravanas de la salud y un almacén central transferidos al IMSS Bienestar.

Por desabasto, pacientes compran medicamentos o material

Naomi Quetzalli, una adolescente de 14 años que solo había acudido al centro de salud más cercano para recibir vacunas, recientemente tuvo que realizar visitas frecuentes al viejo y al nuevo Hospital General de Pachuca por un accidente en el que casi pierde parte de un dedo.

Para su madre, Flor Evarista Trejo, quien es madre soltera y no tiene trabajo formal, por lo que carece de seguridad social, la atención brindada a su hija por parte del personal de ambos hospitales y del centro de salud de la colonia Piracantos fue buena y gratuita.

Comentó que en el hospital general ubicado en la avenida Madero atendieron la urgencia de su hija menor, a quien le realizaron suturas en la parte superior de un dedo que se aplastó con un juego de un parque público.

Para brindarle atención gratuita, le tramitaron una carta de no derechohabiencia del IMSS o del ISSSTE. Posteriormente, en el hospital ubicado en San Agustín Tlaxiaca le realizaron las curaciones posteriores y retiraron las suturas.

Sin embargo, reprochó que si en las unidades médicas no cuentan con medicamento, los pacientes tienen que desembolsar dinero para adquirirlo, así como para comprar material de curación. En su caso, cada vez que acudían a curaciones debían llevar vendas y gasas.

De acuerdo con datos de la SSH, al corte del 12 de noviembre, el IMSS Bienestar reportó 80.2 por ciento de abasto en lo programado respecto a material gastable y alrededor de 80 por ciento en medicamentos.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]