El último helicóptero para zonas damnificadas por la vaguada monzónica salió el martes 9 de diciembre, los apoyos restantes se trasladarán vía terrestre para comunidades hidalguenses que así lo soliciten, como recientemente lo hicieron los municipios de Tenango de Doria y Eloxochitlán, informó Ricardo Enrique Alvizo Contreras, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Hidalgo.
Hasta la primera semana de diciembre se trasladó la última aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana; sin embargo, aún salían los que gestionó el Gobierno de Hidalgo ante el Servicio Geológico Mexicano (SGM); no obstante, dichos vuelos también finalizaron.
Por el momento, aún hay alrededor de 3 mil despensas disponibles para entregar por vía terrestre, pero sólo en zonas específicas y previa solicitud, dijo Alvizo Contreras. Tras el paso de la vaguada y la emergencia, se estimó que se enviaron más de 264 mil despensas a los municipios damnificados de Hidalgo.
En entrevista por separado, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que hasta el momento aún hay tres comunidades en el municipio de Tianguistengo, entre ellas Tlacolula, con afectaciones por la acumulación de agua, los deslaves y derrumbes.
Puntualizó que como tal “no hay un levantamiento de la emergencia”, aunque si ya se avanzó hacia la calendarización para el proceso de reconstrucción, así como el análisis de los recursos económicos que se requieren, la cantidad asciende a 7 mil 500 y 8 mil millones de pesos, estimó. De este total, recordó que al menos mil millones son para la rehabilitación de 33 puentes.
Agregó que, en esta segunda fase, también interviene el Servicio Geológico Mexicano porque con la vaguada se acentuaron algunas fallas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más