Además de los programas federales de apoyos al campo como los precios de garantía, el gobierno de Hidalgo también busca sus propios convenios para tener agricultura por contrato en favor de los productores, principalmente los de maíz, indicó Napoleón González Pérez, titular de la Saderh.
Tras encabezar el 28 aniversario del fallecimiento del exgobernador de Hidalgo, Vicente Aguirre del Castillo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Saderh) explicó que hay comunicación con el gobierno federal y en la entidad hacen lo que les corresponde en apoyo al sector agrícola.
Con el fin que las y los productores tengan la tranquilidad y que si están plantando o sembrando, que sepan qué tiempo se va a llevar su ciclo, cuándo va a tener producción y a quién y en cuánto la va a vender.
“Que el precio de los productos no se deba a la oferta o la demanda, porque hoy estamos así, y pareciera que es burla, cuando hay mucha producción nos bajan el precio, y cuando no hay producción nos lo suben, de qué sirve si no tengo qué vender”, reconoció.
Para el secretario Napoleón González, quien dijo mantienen contacto con los productores en la entidad hidalguense y con el gobierno federal, el precio de garantía es de 7 mil 200 pesos la tonelada de los pequeños productores, que son aquellos que llegan hasta 35 toneladas.
Detalló que 7 mil pesos es el precio del maíz y 200 pesos del flete.
Expuso que la entidad ocupa el lugar 12 a nivel nacional en la producción del maíz, y señaló que su precio no depende de la falta de bodegas de almacenamiento, ya que la Saderh cuenta con centros de acopio en todas las regiones del estado, además que el precio del maíz es un precio internacional y no sólo depende de México.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.