El rezago de vivienda en México es de 8 millones de casas, mientras que en Hidalgo 240 mil familias no cuentan con un hogar, de acuerdo con Miguel Ángel Jiménez Alvarado, representante en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En conferencia de prensa explicó los avances del Programa de Vivienda que impulsa el Gobierno de México y en el que participa la iniciativa privada, en el caso de Hidalgo son 17 las empresas desarrolladoras que propusieron la construcción de 69 mil 614 viviendas en 44 predios, pero solo se tienen el avance de nueve proyectos.

De esta proyección inicial ya se construyen 11 mil 488 casas luego de la firma de nueve convenios con el suscritos a finales de 2025.

Dichas viviendas tardarán en edificarse dos años porque aún están en la etapa de terracería, pues 17 empresas constructoras laboran en estos proyectos.

Para la edificación se priorizaron las zonas industriales que es donde se encuentra la población económicamente activa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El presidente de la Canadevi recordó que, de la estimación inicial sobre los 69 mil nuevos hogares, al menos 40 mil sí se concretarían, están incluyen las más de 11 mil que ya se edifican.

De igual manera, recordó que la meta actual en el país es de un millón 800 mil viviendas; de las cuales un millón 200 mil para el Infonavit; 100 mil para el Fovissste y 500 mil a cargo de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), estas últimas destinadas a quienes no tienen créditos.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empresario explicó que hay 119 mil 122 trabajadores permanentes y 23 mil 930 eventuales en Hidalgo, lo que significa que existen más de 140 mil hidalguenses con derecho a adquirir una vivienda a través de su crédito Infonavit.

El Programa de Vivienda abarca al menos 14 municipios hidalguenses: Actopan, San Salvador, Tulancingo, Apan, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tizayuca, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tolcayuca.

Finalmente, Jiménez Alvarado recordó que el sector de la vivienda es importante porque representa 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, alrededor de 1.8 billones de pesos. Y, por lo tanto, se localiza solo por debajo del sector industrial, servicio y comercio.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]