Más Información
El Gobierno de Hidalgo revocó el decreto gubernamental de donación de un terreno de más de 10 hectáreas a la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex) donde se pretendía la construcción de un centro de distribución de insumos para la salud.
De acuerdo con el nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH), se deja sin efectos el anterior documento publicado el 22 de noviembre de 2021, el cual fue emitido por la administración estatal pasada.
El terreno tiene en total una superficie de 117 mil 111.80 metros cuadrados y se encuentra ubicado en Rancho Catarina, en San Agustín Tlaxiaca, dentro de las instalaciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI).
El reciente decreto refiere que la cancelación del anterior se debe a que no se formalizó la protocolización del contrato de donación ante notario público a través del titular de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo estatal.
La donación tenía como objetivo la instalación del proyecto denominado Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, que en una primera etapa contemplaba un centro de almacenamiento y posteriormente una planta de producción de biológicos.
Según directivos de la empresa, este centro de distribución sería el más grande del país y se pretendía que abasteciera a 25 mil unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de 12 entidades del país.
Además de este, se contemplaba la construcción de otros tres centros de distribución en Michoacán, Sinaloa y Yucatán, lo cual comenzaría en el primer trimestre de 2022.
No obstante, en septiembre pasado el Gobierno de México anunció la construcción y adecuación de un almacén de medicamentos en Huehuetoca, Estado de México, a cargo de Birmex, y este comenzará a operar en diciembre próximo para la distribución de los insumos en el país.