Durante el pasado ciclo escolar 2024-2025 en Hidalgo se registraron 858 casos de violencia reportados en planteles educativos, la mayoría son por violencia física que representan el 31.3 por ciento del total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

Como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno, el titular de la SEPH Natividad Castrejón Valdez informó que de los más de 850 casos reportados se resolvieron 521, mientras que 337 están en proceso de atención.

Detalló que del total de reportes, 269 son por violencia física, 200 de violencia psicológica, 151 violencia sexual, 63 violación sexual, 32 de violencia sexual dentro del entorno familiar.

Así como 28 de violencia cibernética, 26 de violencia verbal, 25 de violencia física dentro del entorno familiar, 20 de tendencia suicida y 15 por sustancias ilícitas

Precisó que 352 casos fueron reportados por las autoridades escolares, 331 por madres y padres de familia, 62 por personal educativo, anónimos o red familiar, y explicó que en cada reporte se tiene que abrir un número de expediente y buscar cuál es la autoridad competente para resolverlo.

“Más de la mitad de los casos son entre pares, ahí se reúne a los alumnos con los padres de familia, tutores para llegar a un acuerdo de conciliación entre compañeros”, comentó.

Sin embargo, todos los que tienen que ver con abuso sexual o con violencia tienen inmediatamente que notificar a las autoridades correspondientes dependiendo de los casos, como el Sistema DIF a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de subprocuradurías regionales, a Seguridad Pública de Hidalgo, la Policía Cibernética, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud, los Centros de Integración Juvenil y presidencias municipales.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]