Tras la contingencia en varios municipios de Hidalgo por los daños que ocasionó la perturbación tropical 90-E y otros fenómenos hidrometeorológicos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó sobre acciones preventivas en albergues de Zacualtipán, Xochicoatlán, Tianguistengo y Molango, entre ellas la repartición de medicamentos y desinfectantes.

De acuerdo con la dependencia estatal, personal de primero y segundo nivel de atención, así como de unidades médicas especializadas entregaron a las familias afectadas medicamentos, plata coloidal e hipoclorito de calcio, estos dos últimos para desinfección de alimentos y agua potable.

Además, brindaron recomendaciones para la correcta preparación de medicamentos y la cloración del agua, fortaleciendo las medidas de prevención sanitaria en cada punto visitado, con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales.

La SSH indicó que las lluvias intensas y deslaves pueden contaminar los suministros de agua, por eso recomiendan a las personas damnificadas asegurarse que el líquido que consumen sea completamente seguro, y hervirla o desinfectarla es una forma de prevenir enfermedades.

Recientemente Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, anunció que tras el desastre natural se esperan brotes de enfermedades gastrointestinales, por lo que desplegaron a 100 personas del sector salud a los albergues para brindar atención médica.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Hidalgo acumuló 46 mil 192 infecciones intestinales, cifra que disminuyó en comparación con las más de 52 mil registradas en el mismo periodo de 2024.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News