Por incumplir con las obligaciones de transparencia durante el primer semestre de 2025, el presidente del Partido del Trabajo (PT) Javier Vázquez Calixto deberá pagar con recursos propios más de 16 mil pesos, debido a una multa impuesta por el ITAIH.

Además, el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) aprobó sancionar a tres presidentas municipales, un alcalde y seis líderes sindicales.

Con esta, suman dos sanciones consecutivas contra el dirigente del PT quien fue omiso al cargar las fracciones de información pública a la página web del partido durante el primer semestre, misma inacción que ocurrió en el segundo semestre de 2024, según los resultados de la verificación del Instituto.

Durante el primer semestre de este año la presidenta municipal de Singuilucan Yazmín Dávila López, también incumplió con las obligaciones de transparencia al igual que en el último semestre de 2024.

El resto de servidores públicos que sin causa justificada desatendieron el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia son el presidente municipal de Pacula, Jose Chiristian

Buendia Andrade; la presidenta municipal de Tenango de Doria, Martha López Patricio; y su homóloga de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea.

También resultaron sancionados los titulares de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los ayuntamientos de Tecozautla, Emiliano Zapata, Cuautepec, Atotonilco El Grande y de Huejutla.

Las multas consisten en 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 16 mil 971 pesos, que deberán ser cubiertos con recursos propios de alcaldes, presidente del PT y secretarios generales de los sindicatos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]