Más Información
Hasta la primera quincena de julio, Hidalgo registraron cinco muertes maternas, la más reciente ocurrió la primera semana de este mes de julio en un hospital del IMSS Bienestar, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA).
La dependencia federal a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que los cinco fallecimientos antes, durante o después del parto en lo que va del año representan 35.7 por ciento de los 14 fallecimientos registrados en todo 2024.
Según los informes previos, la primera defunción ocurrió en enero en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano Público Descentralizado (IMSS-OPD), y la segunda muerte fue en marzo en un hospital del mismo Instituto.
Mientras que el tercer deceso se reportó en abril sin reporte de atención en algún hospital público o privado, el cuarto fallecimiento fue en mayo en un hospital del IMSS, y la quinta muerte fue en lo que va de julio en un centro de atención del programa IMSS Bienestar.
El reporte de vigilancia epidemiológica de muertes maternas de la DGE con corte al 15 de julio detalló que en todo México suman 279 defunciones ocurridas antes, durante o después del parto.
La entidad con más muertes maternas es el Estado de México con 42, seguido de Chiapas con 26, Jalisco 22, Ciudad de México 16, Puebla 14, Veracruz y Michoacán con 12 cada uno. El resto presentan entre 1 y 11 decesos.
El informe precisa que la principal causa de defunción es enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 14.7 por ciento; hemorragia obstétrica con 14.3 por ciento; aborto con 11.1 por ciento; y embolia obstétrica con 5 por ciento, por mencionar algunas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.