Hasta la fecha la Secretaría de Educación Pública federal reporta un avance de 98.3 por ciento en la atención de escuelas con afectación en Hidalgo por la perturbación tropical 90-E, además la aseguradora continúa evaluando los daños.
De acuerdo con datos del micrositio web sobre afectaciones por lluvias e inundaciones del gobierno federal de las 235 escuelas afectadas por las lluvias de la primera semana de octubre, ya fueron atendidas 231.
Según la información del gobierno federal, Hidalgo es el tercer estado con más planteles con daños. Veracruz es el primero con 524 escuelas y un avance de atención de 77.5 por ciento, seguido de Puebla con 521 instituciones educativas y avance de 92.3 por ciento.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez acudió esta semana a Zimapán y Nicolás Flores para supervisar avances en la recuperación de planteles escolares, e indicó que se mantiene un plan integral de tres etapas para el regreso a clases en las escuelas faltantes.
Dicho plan contempla limpieza profunda de las instalaciones y áreas comunes, desazolve de coladeras, desinfección de tinacos y cisternas, la reposición de mobiliario, material didáctico y equipos tecnológicos necesarios.
En cuanto a la atención a reparaciones mayores en los planteles que presenten daños estructurales, como techumbres, bardas o columnas colapsadas, intervendrá el seguro. De acuerdo con la SEPH la aseguradora Agroasemex continúa en la evaluación de los daños y ya envió a las empresas para la rehabilitación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.