Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, que comprende de febrero a julio, el gobierno estatal instrumenta acciones de prevención, capacitación y respuesta, con el objetivo de proteger los ecosistemas y salvaguardar a la población.

Este año, desde enero se han registrado incendios que fueron atendidos de manera oportuna y suman ya ocho de este tipo, en su mayoría matorrales, de acuerdo con Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

En Hidalgo se cuenta con un Comité Estatal de Manejo del Fuego plenamente integrado, en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Protección Civil estatal, cuerpos de bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y los municipios, lo que permite una respuesta articulada y eficaz.

“Desde hace tiempo trabajamos con una estrategia clara. Tenemos personal mejor capacitado, gracias a cursos especializados impartidos por Conafor y Semarnat en el Parque Nacional El Chico, lo que fortalece nuestras capacidades institucionales para la atención de incendios forestales”, informó Mónica Mixtega.

Subrayó que, se fortalece la Dirección de Incendios Forestales, creada en 2018, dotándola de mayor equipo, capacitación y recursos, como unidades de ataque rápido, pipas de agua y vehículos todo terreno que permiten una evaluación inmediata del terreno y de las condiciones climáticas para diseñar estrategias acordes a cada siniestro.

Entre las acciones de prevención se encuentra: el decreto vigente de veda del fuego, que prohíbe su uso de febrero a julio, periodo en el que la mayoría de los incendios se originan por quemas agrícolas, de basura o el uso inadecuado del fuego en zonas cercanas a las áreas forestales.

Además se monitorea la calidad del aire, a través de un sistema estatal integrado por 12 cámaras automáticas y 12 manuales distribuidas en todo Hidalgo, para emitir recomendaciones oportunas, especialmente para personas con problemas de salud, así como alertas ante posibles riesgos en carreteras o zonas habitadas.

Desde el territorio, Dionisio Escamilla, brigadista de incendios forestales, llamó a la población a hacer conciencia sobre el uso del fuego y a coordinarse con personal capacitado en caso de sumarse como voluntarios, a fin de no poner en riesgo su vida ni entorpecer las labores de combate.

“Estamos a la orden para servirles, para cualquier situación en incendios forestales, pero hacemos una recomendación que acá viene la veda del fuego, entonces ustedes hagan conciencia y no hagan mal uso de fuego”, consideró el integrante de la brigada de Ferretería de Apulco, en Metepec.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]