Más Información
Tras el reclamo de estudiantes de la Maestría en Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presunta omisión que los dejó sin beca, el rector Octavio Castillo Acosta indicó que una de las alternativas para resolver la situación es la condonación de la colegiatura, por lo que se está valorando con los inconformes para ver si es conveniente.
Luego de inaugurar la 38 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el rector recordó que desde hace un par de años presentan una problemática similar porque lo que antes era el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cambió las reglas de operación y tomó la determinación que dejó fuera a las instituciones.
“Nosotros hemos adaptado y hecho lo que nos corresponde, no obstante, todavía está en este proceso de implementación aún con la nueva administración federal, pero nosotros seguimos, los compañeros han estado tocando la puerta”, refirió.
Mencionó que ya han tenido pláticas con los quejosos y también tuvieron acercamiento con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), donde les indicaron que no es la única institución en el país con esa situación por lo que esperan que el asunto se pueda resolver a favor de los estudiantes.
“No es cierto, hasta donde tengo conocimiento esa información que a ellos les proveyeron, no es cierto, nosotros hemos hecho lo que nos corresponde. No tiene caso echarse la culpa de ver quién fue”, expresó tras descartar que haya sido una omisión por parte de la universidad.
Recientemente un grupo de estudiantes emitió una carta pública dirigida al rector de la UAEH donde señalaron que pese a cumplir con los requisitos establecidos por la SECIHTI, no pudieron acceder al registro para la convocatoria de becas del Sistema Nacional de Posgrado porque supuestamente debido la institución no solicitó recursos para el ciclo 2025.