Durante la reunión entre autoridades educativas y alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, confirmó que se incumplió con los protocolos de actuación para atender las demandas estudiantiles por acoso escolar.
Lamentó que se llegará al extremo de una manifestación para que los estudiantes pudieran ser escuchados debido a que, en la cadena de jerarquía de resolución ante un conflicto hubo omisión, y se investiga al tutor de los estudiantes, a la coordinación de la carrera e incluso al secretario académico y al rector Felipe Olimpo Durán Rocha.
Con respecto al pliego petitorio que entregaron los estudiantes, el subsecretario indicó que algunos se pueden resolver de forma inmediata y otros requieren de tiempo, por lo que pidió una nueva reunión programada para el próximo lunes 11 de agosto.
Por su parte, los estudiantes pidieron que se le imponga una sanción administrativa al rector Felipe Durán por omitir múltiples denuncias de acoso, violencia, negligencia y posibles desvíos administrativos; además de una suspensión temporal de funciones por 30 días hábiles, y emitir una disculpa por la falta de atención a los múltiples señalamientos presentados por la comunidad estudiantil.
Crear múltiples canales de denuncias seguras, confidenciales y sin barreras burocráticas; iniciar investigaciones de manera inmediata imparcial y transparente tras la recepción de una denuncia; contar con docentes titulados, capacitados y con perfil profesional acorde a la asignatura que imparten; así como libertad para crear una asociación de alumnos con reconocimiento oficial en un consejo estudiantil; y voto dentro del Consejo Académico son parte de las peticiones de los estudiantes de la UPT.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.