En la segunda entrega de la cuenta pública 2022, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) halló que el organismo de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) no logró comprobar 733 mil 942.15 pesos.
Los resultados demuestran que RTH realizó erogaciones por 303 mil 728 pesos, pero no se especificó en qué rubros debido a la falta de documentación comprobatoria.
De esta totalidad, la entidad fiscalizada presentó justificaciones que analizó la Auditoría y posterior a ello, determinó que Radio y Televisión acreditó parcialmente el gasto, pero no todo porque subsiste una observación por 88 mil 687 pesos.
Lo que lo pudo avalar fueron 173 mil 339 pesos que le detectaron de la revisión de la cuenta contable de combustibles y lubricantes para vehículos, ya que en algunos casos no hay documentos que justifiquen el gasto y en otros si hay bitácoras, pero presentan inconsistencias en su llenado.
La última irregularidad que halló la ASEH fueron erogaciones por 484 mil 415 pesos en diversas cuentas contables; específicamente 259 mil 915 corresponden a servicio de energía eléctrica; 212 mil pesos más por arrendamiento de terrenos y otros 12 mil 500 por renta de edificios.
Sin embargo, Radio y Televisión de Hidalgo mostró justificaciones y aclaraciones mediante un oficio. La Auditoría lo analizó y resolvió que atendía la irregularidad detectada, pero solo una parte, porque no justificó 471 mil 915 pesos.
Las tres observaciones enunciadas implicaron un monto por más de 733 mil pesos que no necesariamente implica daños a la hacienda pública porque habrá una fase posterior de aclaraciones. Sin embargo, la ASEH en su dictamen también precisa que esto no exime de responsabilidades por actos u omisiones.
Un dato a destacar es que Radio y Televisión de Hidalgo este 2022 se quedó sin operar diez de sus once estaciones de radio, por lo que su anterior directivo Christian N. se encuentra vinculado a proceso por mal uso de atribuciones.
Asimismo, de la remodelación de sanitarios y piso en acceso principal al salón de plenos e impermeabilización en oficinas administrativas se identificaron conceptos pagados y no ejecutados por 184 mil 20 pesos y pagos en exceso por 457 mil 409, así como otros 133 mil 577 en la construcción del auditorio.
El Congreso realizó pagos de estímulos al personal por 967 mil 146 pesos sin contar con evidencia de su autorización, así como de evaluaciones al desempeño que acredite que el personal destacó en sus actividades y en cumplimiento de las funciones asignadas