Estado

PVEM y MC aspiran a tener padrón de 30 mil afiliados de cara a 2027

El Partido del Trabajo informó que fijaron su meta en al menos 20 mil militantes para este 2025

Foto: Luis Soriano
26/09/2025 |01:24
Ricardo Calleja
Ver perfil

Como parte de sus estrategias para ensanchar su base de militantes, el Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) aspiran a tener un padrón con al menos 30 mil afiliados.

Lo anterior significa que ambos partidos buscan incrementar más del 100 por ciento su militancia de cara al proceso electoral de 2027 en el que se renovarán el Congreso local y los 84 ayuntamientos.

Así lo informaron el diputado local Avelino Tovar Iglesias, dirigente del PVEM en la entidad y Pablo Gómez López, presidente del consejo político de MC.

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional Electoral (INE), a excepción de Morena, el PVEM es el único partido que no ha perdido militantes, pues su padrón se integra de 8 mil 427 personas, lo que significa que requieren sumar 21 mil 573 para alcanzar su meta.

En el caso de MC, su padrón se conforma por 5 mil 202 hidalguenses y requieren 24 mil 798 nuevas afiliaciones en el territorio estatal.

Mientras que el Partido del Trabajo se fijó el objetivo de tener 20 mil militantes, de acuerdo con Francisco Javier León Castillo, representante ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Para lograrlo, León Castillo informó que realizarán campañas de afiliación en los 84 municipios, pero también elegirán comités directivos en igual número de municipios.

En los últimos meses, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el instituto político que más crecimiento ha registrado, pues pasó de tener 63 mil 150 militantes en mayo a 222 mil 375 en septiembre, es decir, 159 mil 225 hidalguenses se sumaron a las filas del partido en el poder estatal y federal.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos