El Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) deberán regresar 4 millones 309 mil pesos que no justificaron como gastos de campaña de los procesos electorales de 2021 y 2022, es decir, recursos que no utilizaron para actividades políticas.

En total, son cinco los partidos políticos de Hidalgo que deben devolver 29 millones 081 mil pesos, pero solo PT y MC apelaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Los magistrados del TEEH determinaron que los partidos debían regresar los recursos a más tardar el 21 de mayo; de no hacerlo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) podría retener los recursos del financiamiento mensual a partir de junio.

Ante ello, MC y PT acudieron a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la modificación del plazo. Sin embargo, los magistrados resolvieron que no habría cambios y los partidos deberán cumplir con la devolución de los recursos no ejercidos por concepto de gasto de campaña y bonificación.

Durante la sesión del Consejo General del IEEH, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron que la retención de recursos podría afectar sus actividades ordinarias, al establecerse un porcentaje de hasta el 50 por ciento del financiamiento que reciben.

No obstante, el TEEH aclaró que la devolución de recursos no debería afectar las actividades de los partidos, pues se trata de fondos que no se utilizaron y que deben estar en sus cuentas financieras. Permitir que el IEEH descuente estos recursos indicaría que los partidos sí los utilizaron, pero incumplieron con su responsabilidad de justificación.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS