Hasta que termine la temporada de lluvias, Protección Civil de Hidalgo cerrará la evaluación de afectaciones en los diferentes municipios para ver si se puede proceder con recursos de la entidad o de la federación, indicó el subsecretario Román Bernal Díaz.
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal recordó que ante la temporada de lluvias que empezó hace un par de meses, los municipios del estado activaron su comité municipal de emergencias y a través de sus direcciones de Protección Civil atienden las incidencias que ocurren en sus jurisdicciones debido a las precipitaciones.
“Se atiende la emergencia, y una vez atendida se evalúan los daños. Al evaluar si se rebasa la capacidad que ellos tienen, pueden declarar una emergencia para el municipio. Lo que se aplica primero es la atención por parte del gobierno estatal y si rebasa las capacidades del estado hacemos una declaratoria de emergencia y nos vamos al nivel federal”, explicó.

Bernal Díaz expuso que Protección Civil estatal concentra la información y evaluación de las afectaciones que recaban de los municipios quienes activan la emergencia dependiendo de los daños, y la dependencia estatal hace otro dictamen para reforzar el reporte.
El subsecretario indicó que todos los municipios que en esta temporada de lluvias sufran daños serán contemplados en la gestión de recursos estatales o federales, y hasta la fecha llevan entre tres y cuatro demarcaciones que tienen afectación directa, pero no se precisó cuáles están consideradas.
Agregó que no pueden “decir este sí, este no” o ya hacer la declaratoria porque aún continúan las lluvias.
Te puede interesar: Colocan parapetos y banquetas en río Salado para prevenir desbordamientos