Más Información
Carlos Montaño Rodríguez, presidente municipal de Epazoyucan, planteó la necesidad de una reforma electoral para evitar que los candidatos que pierden la elección a las alcaldías puedan incorporarse como regidores. Argumentó que esta condición complica el funcionamiento de los cabildos.
En entrevista, el edil explicó que desde que se permitió que los candidatos a presidentes municipales accedieran a una regiduría dentro de los ayuntamientos (como los primeros perdedores), “el trato al interior de los cabildos se volvió complejo debido a que las diferencias y tensiones de campaña suelen trasladarse al ejercicio de gobierno”.
Aunque aclaró que no se trata de un “problema”, reconoció que sí se generan fricciones que terminan por alentar los procesos y la toma de decisiones.
Montaño Rodríguez sostuvo que si bien su administración ha privilegiado el diálogo con las distintas fuerzas políticas, la presencia de los regidores que aspiraron a la alcaldía limita alcanzar acuerdos.
Señaló que la situación no es exclusiva de Epazoyucan sino que se repite en otros municipios de Hidalgo, pues “los equilibrios internos en los cabildos se ven afectados por disputas políticas previas”.
El alcalde recordó que en su momento respaldó la reforma aprobada por diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que permitió la integración de los excandidatos con el objetivo de generar contrapesos, pero admitió que en el ejercicio del poder la dinámica ha sido distinta a la prevista.
Ante ello, consideró que es momento de revisar el marco legal y abrir la discusión sobre una nueva reforma electoral que permita mejorar la gobernabilidad y agilizar los trabajos de los ayuntamientos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]




