En el Congreso de Hidalgo se propuso una reforma para que los partidos políticos solo postulen a mujeres para la renovación de la gubernatura en 2028; aunque se mantiene el periodo que será de dos años que duraría la próxima administración estatal.

La propuesta fue presentada por la diputada Hilda Miranda Miranda y busca reformar el artículo 62 de la Constitución Política de Hidalgo para que en el proceso electoral de 2028 sí se logre que una mujer acceda al cargo de la gubernatura.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) argumentó que desde 1929 ninguna mujer ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo en Hidalgo, lo que es un “reflejo del rezago en que se encuentran las mujeres para acceder a sus derechos políticos-electorales”.

“De no obligarse a los partidos, en 2028 se complicaría el objetivo que se busca, que Hidalgo sea gobernado por una mujer y existiría la posibilidad que la ciudadanía elija nuevamente a un hombre y representaría un fraude a la ley”, expresó la diputada local.

Recordó que actualmente hay 13 entidades que son gobernadas por una mujer. Hilda Miranda enfatizó que “Hidalgo tiene la oportunidad de hacer historia a favor de las mujeres porque representan el 53.05 por ciento del padrón electoral y el 52 por ciento de la población total de la entidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]