La diputada Diana Rangel Zúñiga propuso que la próxima gubernatura sea por un periodo de cinco años como parte de la búsqueda para que la próxima administración estatal sea encabezada por una mujer.

Recientemente, la diputada Hilda Miranda, propuso ante el Congreso de Hidalgo que en el proceso electoral de 2028 todos los partidos políticos deberán postular a mujeres para la renovación de la administración estatal.

De aprobarse las dos iniciativas impulsadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la próxima gubernatura sería exclusivamente para candidatas mujeres y estarían en el cargo por un periodo de cinco años, del 5 de septiembre de 2028 y concluirá el 4 de septiembre de 2033.

De acuerdo con la morenista Diana Zúñiga Rangel, durante más de 100 años de historia de Hidalgo, ninguna mujer ha ocupado el cargo más alto del Poder Ejecutivo estatal.

“A pesar de avances normativos, en la práctica persisten obstáculos estructurales que impiden que mujeres accedan en condiciones de verdadera equidad a cargos de elección popular de mayor poder político”, expresó en sesión ordinaria.

Zúñiga Rangel explicó que en la Constitución Política local, así como el artículo cuarto transitorio del Decreto 480, se establece que la próxima administración estatal será de dos años, lo que implica “que la primera mujer lo haga bajo mandato recortado mientras que en 2030 un hombre podría asumir el mismo cargo por un periodo completo de seis años, esto es injusto y contrario a la paridad”.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]