Más Información
En las 22 visitas de inspección y 7 de seguimiento en industrias asentadas en la cuenca del río Tula se detectaron irregularidades en tres empresas, lo que ameritó tres clausuras parciales, seis procedimientos y una sanción por 30 millones de pesos. Las empresas tienen que solventar las faltas y pagar los montos para volver a operar las áreas al cien por ciento.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Mariana Boy Tamborrell, procuradora Federal de Protección al Ambiente, indicó que actualmente “se tienen cerca de 60 procedimientos abiertos en contra de industrias en toda la entidad, y particularmente en la región de Tula, donde se clausuró de manera parcial a tres empresas” por faltas diversas.
La supervisión de las empresas es competencia federal y estatal, y en el caso de la Profepa se indicó que se realizan inspecciones ordinarias y otras se siguen por denuncias. Durante este año las supervisiones de cumplimiento se realizan en la zona industrial de Tula - Tepeji, Zimapán, y en materia forestal en la zona del Valle de Tulancingo.
En materia de impacto ambiental Profepa emitió su informe y explicó que en sus visitas de inspección se determinó tres clausuras por obras y actividades no autorizadas.
En específico se dio a conocer que a la empresa Simari en Tepeji del Río se le multó con 14.9 millones de pesos, debido a que hallaron irregularidades en el almacenamiento, manejo y tratamiento de residuos peligrosos y biológico - infecciosos. En el seguimiento se constató que se remediaran los daños.
Además se clausuró el almacén de fármacos y materiales de curación de Rancho Chelita, tras identificar incumplimiento en la gestión y manejo de residuos peligrosos biológico - infecciosos (RPBI).
De acuerdo con Mariana Boy Tamborrell, “los residuos peligrosos son los que reúnen características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad o biológico infecciosos. Cualquier residuo que tenga esa característica es considerado como un residuo peligroso y por lo tanto es competencia de la federación”.
Luego de que las revisiones son constantes en la zona y buscan remediarla, se detalló que este año se creó el Centro Regional y de Calidad Ambiental en la región de Tula Tepeji, pues se pretende “no nada más estamos buscando la parte coercitiva y sancionar a las empresas que no están cumpliendo, sino que estamos echando a andar un plan o una estrategia integral donde tratamos de de abordar la problemática también desde una estrategia de prevención”, expuso la procuradora ambiental.
En cuanto a otra de las empresas que fueron sancionadas este año, la dependencia federal informó de la minera Comercializadora Sago Import Export que fue objeto de varias denuncias por el manejo de sus jales, la dispersión de polvos y en este año por un derrame. Se indicó que la clausura se mantiene hasta que se cumplan las medidas y no se dio a conocer el monto de la sanción.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]






