Más Información
En Hidalgo se prevé impulsar una reforma a la Ley Estatal de Agua para garantizar la aplicación del Plan Hídrico Nacional que busca eficiencia y uso sostenible del agua de riego, y propiciar que el agua limpia llegue a otras zonas urbanas donde se carece.
El Plan Hídrico fue impulsado por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, para garantizar el derecho al agua, promover el desarrollo sostenible de comunidades, mitigar el impacto ambiental y también aplicar gobernanza que busca administrar las concesiones.
Ante ello, el legislador Miguel Moreno Zamora informó que en Hidalgo buscarán adecuar la legislación local para que el programa federal tenga los resultados que se buscan. No obstante, señaló que primero tienen que esperar a que se emita la nueva Ley de Aguas Nacionales.
“Sí, tenemos que generar reformas, pero primero hacer un análisis porque algunas cosas solo vamos a tener que homologar y por el otro lado impulsar iniciativas que influyan en el tema estatal”, expresó.
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que una de las normativas que se modificarían es la Ley Estatal del Agua “que lleva años y que debería de tener varias modificaciones”.
“Hemos tenido la necesidad de meterle mano a la legislación, pero también consideramos esperar la ley nacional, para conocerla y no proponer cosas que contradigan la iniciativa federal”, explicó el legislador morenista.
Miguel Moreno señaló que se buscaría cambiar la fórmula “que se utiliza para calcular el consumo del agua”, pues el objetivo es que exista suministro, pero con eficiencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.