Ante el crecimiento exponencial de casos de dengue en Hidalgo, se prevé que este año sea epidémico, así lo consideró Francisco Javier Zavala López, jefe de departamento de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud estatal (SSH).


En entrevista con , refirió que cada 4 años, regiones de América enfrentan un aumento en la presencia de mosquito (Aedes aegypti) que transmiten esta enfermedad e indicó que en esta zona ya se tiene 4 millones 615 mil 101 casos confirmados y 4 mil 518 defunciones en lo que va del año, superando las cifras del 2023.


“Es una situación de alerta, de vigilancia, y por eso estamos trabajando de manera estricta para disminuir la incidencia”, dijo.


Precisó que en lo que va del año se han confirmado 81 casos en Hidalgo, pero en el mismo periodo de 2023 iban apenas cinco.


Los casos de 2024 están localizados en Huejutla, municipio que encabeza con 41; Atlapexco, 13; Huautla, 10; Tepehuacán de Guerrero, seis; San Felipe Orizatlán, cinco; Jaltocán, cuatro; y Tlanchinol y Chapulhuacán, uno en cada municipio.


Del total, dos fueron diagnosticados como graves y se ubicaron en Atlapexco y Huejutla, y otros 13 con signos de alarma distribuidos seis en el primero y siete en la segunda demarcación. No obstante, se informó que todos están fuera de peligro y las personas contagiadas ya fueron dados de alta.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Consideró que este incremento exponencial se debe a diferentes condiciones, como el aumento de las temperaturas en los últimos meses, así como la recolección y almacenamiento de agua en recipientes ante el desabasto del servicio en diferentes puntos de la entidad.

Francisco Javier Zavala indicó que las principales acciones que pueden prevenir el incremento de casos dengue es llevar a cabo la estrategia: Lava, tapa, voltea y elimina. Explicó que consiste en deshacerse de todos los recipientes que se encuentren en el exterior de las casas y que no se ocupan, debido a que por la acumulación de agua pueden servir como criaderos del mosquito y otros insectos.

Google News