Estado

Prestadores de RZR turísticos deberán pagar hasta 65 mil pesos para regularizarse en Hidalgo

La Semot fijó como fecha límite el 14 de abril; quienes incumplan enfrentarán multas de hasta 82 mil pesos y el retiro de las unidades.

La regularización contempla 60 días que comenzaron a correr a partir del 17 de enero | Imagen generada con Canva IA
05/02/2026 |18:20
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Tras la regulación de los raizers (RZR) turísticos en Hidalgo, los prestadores de este servicio tendrán que solicitar un permiso que cuesta 15 mil 500 pesos, además de pagar una garantía por 50 mil pesos más.

La fecha límite para que estos vehículos todo terreno se regularicen es el 14 de abril de este año y vencido el plazo, iniciarán las sanciones económicas.

Las multas de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) van de 500 a 700 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que se traduce en 58 mil 655 pesos y 82 mil 117 pesos e incluso, el retiro de las cuatrimotos para enviarlas al depósito.

Desde el 30 de septiembre de 2025 se expidió un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POEH) que regula este transporte y para el 16 de enero 2026 se publicó la norma técnica.

En consecuencia, autoridades estatales y municipales comenzaron la socialización el 5 de febrero en la explanada de Mineral del Chico, donde al menos 47 prestadores del servicio conocieron del mecanismo de regularización, luego de que el pasado 31 de enero ocurrió un accidente en este tipo de transporte con saldo de una persona fallecida.

La regularización implica el trámite de un permiso ante el Sistema de Transporte Convencional, organismo descentralizado de la Semot. Aquellos que no lo tengan, serán considerados como irregulares.

Respecto al accidente en mención, Lyzbeth Robles, titular de la Semot, aclaró que aún no hay permisos avalados para ningún prestador del servicio y, en el caso en concreto, intervinieron los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

Finalmente, agregó que “el que tuviera o no tuviera permiso, no le exime de la responsabilidad de enfrentar las consecuencias”.

Te recomendamos