Las cinco presas ubicadas en su mayoría en la región de Tula y Valle del Mezquital alcanzaron un almacenamiento global del 100 por ciento. Taxhimay registra derrames, mientras que la Endhó mantiene desfogues.

Durante este verano y en un año lluvioso, las presas presentan derrames y desfogues controlados para proteger comunidades cercanas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.

Para esta semana, al menos dos presas reportan niveles de almacenamiento por encima de su capacidad. La presa Requena alcanzó 101.6 por ciento y Taxhimay, ubicada en Tepeji del Río, está al 100.3 por ciento y presenta derrame de 3.335 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Mientras que Endhó se mantiene con un 100.6 por ciento y el desfogue controlado de 21.21 m3/s. La Fernando Hiriart Balderrama, en Zimapán, se encuentra al 97.7 por ciento, y desde la semana pasada detuvo sus desfogues controlados.

En el caso de la Vicente Aguirre y Rojo Gómez, en la región del Alto Mezquital, se mantienen ligeramente por debajo de su límite, aunque con volúmenes cercanos al cien por ciento. La primera se mantiene con el 92.7 por ciento y la segunda está al 98.5 por ciento de su capacidad.

En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza mantiene 100 por ciento de almacenamiento.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS