A unos días de iniciar la temporada invernal, las cinco presas administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, mantienen el 97.9 por ciento de almacenamiento global.
La presa Taxhimay con una capacidad de 39.914 millones de metros cúbicos (Mm3) y la Requena con 51.647 mm3, así como la Endhó que alcanza los 183.026 mm3, se mantienen al 100 por ciento; y en el caso de las dos últimas presentan derrames.
Solo la Rojo Gómez (con una capacidad de 34.392 Mm3) y la Vicente Aguirre (con 12.646 Mm3) se encuentran con el 94.8 por ciento y el 71 por ciento respectivamente.
Cercana a esta zona, se encuentra la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán y reporta un volumen de almacenamiento del 97.3 por ciento, pero es administrada por la Comisión Federal de Electricidad.
En la región Golfo Norte, la presa La Esperanza se encuentra al 100 por ciento, pero su capacidad es muy baja, apenas 3.92 millones de metros cúbicos.
En cuanto al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las zonas altas de Hidalgo mantendrán temperaturas mínimas de 0 grados Celsius (°C) a 5 °C, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros), por lo que se pide extremar cuidados y protegerse ante las bajas temperaturas en la región de la montaña y zonas frías.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.