Las presas ubicadas en el estado de Hidalgo tienen un porcentaje global de almacenamiento del 98.5 por ciento, esto de acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la dirección local Hidalgo.

La dependencia detalló que la presa Rojo Gómez se encuentra al 98 por ciento de su capacidad y la Vicente Aguirre al 82.2 por ciento, ambas ubicadas en el municipio de Alfajayucan.

Por su parte, la presa Taxhimay se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; la Requena al 99.9 por ciento y la Endhó al 99.5 por ciento. Estos cuerpos se ubican en la zona de Tula-Tepeji y registran números positivos en este inicio de año.

En la región del Golfo Norte, la presa La Esperanza se encuentra al 100 por ciento de su capacidad. Este cuerpo de agua se ubica en Tulancingo y sus aguas permiten el riego en algunas localidades del municipio.

En tanto, el embalse Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicado en Zimapán, registra un 95.8 por ciento de almacenamiento.

Cabe mencionar que el año pasado las presas ubicadas en el municipio de Alfajayucan presentaban niveles muy bajos del líquido y fue hasta mediados del año que comenzaron a recuperarse; la Vicente Aguirre alcanzó poco más del 15 por ciento.

Posteriormente, alcanzaron el máximo nivel de su capacidad; incluso se han realizado diversos desfogues de la presa Rojo Gómez al embalse Vicente Aguirre.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]