Por no presentar sus declaraciones patrimoniales, la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría sancionó a cuatro profesores de Hidalgo.
Las resoluciones corresponden a la anualidad 2025, aunque los procedimientos se iniciaron entre los años 2023 y 2024. En cada expediente se emitió una amonestación pública porque la omisión fue considerada como una “falta no grave”, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Del expediente 2023/PRA029, se desprende que un docente de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) adscrito a una secundaria del municipio de Tezontepec de Aldama, no realizó la modificación de su declaración.
Los tres casos restantes fueron porque los servidores públicos no presentaron su declaración de situación patrimonial de tipo conclusión; dos de ellos, profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEH), según las resoluciones 2024/PRA196 y 2024/PRA226, respectivamente.
Así como una docente por asignatura de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, quien una vez que inició el proceso de responsabilidad 2024/PRA223, realizó su declaración, por lo que la sanción sólo derivó en la amonestación publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al igual que los otros tres casos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.