En Hidalgo hay 119 Bancos del Bienestar, pero 19 no funcionan por falta de conectividad o servicios básicos como agua potable, drenaje o energía eléctrica. En la entidad funcionan cien bancos y en estos espacios se realizan las operaciones bancarias para recibir las pensiones y becas del Bienestar.

Así lo informó, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, quien en conferencia de prensa notificó el avance e incorporaciones a los programas sociales.

Detalló que el recientemente se anuncio sobre el incremento de pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, así como el apoyo para madre solteras hidalguenses, y el monto total significará mil 774 millones 611 mil 300 pesos correspondientes solo al primer bimestre de 2024.

El delegado apuntó que la dispersión de los programas se realiza mediante tarjeta y en ese contexto, indicó que, de las 119 instituciones bancarias del Bienestar, actualmente solo 100 funcionan.

Los 19 bancos restantes ya están construidos y equipados, pero no brindan servicio, algunos de ellos se sitúan en Huautla, Ixmiquilpan, Tulancingo, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan, Zacualtipán y Zempoala.

Mendoza Zenteno atribuyó la falta de operatividad a la escasez de servicios básicos como agua y drenaje, por lo que pidió apoyo a las autoridades municipales para realizar dichas obras. En algunos casos, indicó que los trabajos se atrasaron por el periodo vacacional decembrino.

Aunado a esto, también enunció dificultades en las tarifas que solicitan los organismos operadores de agua municipales, al señalar que fijan costos excesivos y que los Bancos del Bienestar no pueden erogar las cantidades que les solicitan.

De igual manera, recordó que los pagos de los programas sociales se realizan a través de instituciones bancarias del Bienestar o en bancos diversos con cobro de comisión, por lo que llamó a la población a no caer en fraudes, luego de ejemplificar dos casos que ocurrieron durante 2023 en Ixmiquilpan referentes a programas de microcréditos, antes denominados “tandas del bienestar”.

Respecto a la dispersión de pensión de adultos que para este 2024 se elevó a 6 mil pesos, informó que se distribuirá del 3 al 26 de enero conforme a la letra del primer apellido del beneficiario, el pago de este y los otros programas serán adelantados derivado el próximo proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]