Por un error de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo se aprobó el nombramiento de Benito San Juan San Agustín como suplente del diputado Miguel Ángel Martínez Gómez; sin embargo, el nuevo legislador no asistió para tomar protesta del cargo.

Con anterioridad, la 65 Legislatura informó que Benito San Juan estaba fuera del país y que por eso no se había presentado al recinto legislativo para asumir el cargo que se quedó vacante desde el 1 de abril, tras la salida del diputado Miguel Ángel Martínez.

Sin embargo, en sesión del 14 de mayo y sin previa verificación de la presencia del suplente, los diputados locales aprobaron el nombramiento. Al respecto, Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, atribuyó la omisión a la Secretaría de Servicios Legislativos que encabeza Alberto Jaén León.

Consideró que antes de la presentación del asunto, Servicios Legislativos debió constatar la presencia de Benito San Juan para no "exhibir a la Legislatura" como ocurrió durante este martes. También indicó que, hasta el cierre de la sesión, se desconocía la ubicación del suplente.

Debido a que la persona en mención no rindió protesta del cargo, el nombramiento avalado no es efectivo y, en consecuencia, todavía no forma parte de la Legislatura actual. En caso de que se presente, se tendría que realizar nuevamente el protocolo.

Finalmente, Enciso Arellano explicó que, si el diputado titular Martínez Gómez se desista de la licencia que solicitó para buscar un cargo de elección popular, puede reincorporarse a su curul, el cual dejó temporalmente por buscar un cargo de elección popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS