Más Información
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) no podrá cortar 21 tomas situadas en inmuebles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debido al juicio de amparo que promovió.
Así lo informó Juan Evel Chávez Trovamala, titular del organismo operador de agua, luego de la presentación de acciones de sostenibilidad en el sector hídrico de la entidad.
El tema de la UAEH y la CAASIM tiene antecedente en abril de 2023, cuando la Comisión colocó 21 medidores de agua en institutos de la Universidad con el objetivo de que pagaran el servicio de acuerdo con su consumo y no mediante tarifas preestablecidas.
Esto a su vez, propició un adeudo de 32 millones de pesos que tiene la UAEH con el organismo operador de agua, que busca cortar las tomas ante la falta de pago.
Sin embargo, inconforme con dicha acción, la UAEH promovió tres juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales, únicamente procedió uno, precisó Chávez Trovamala.
El juicio de garantías está radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, perteneciente al PJF. El juzgador federal otorgó una suspensión a favor de la Universidad, lo que implica que la CAASIM no podrá cortar el servicio de las 21 tomas, hasta en tanto se resuelve de fondo el asunto.
Chávez Trovamala indicó que actualmente hay revisiones de la Comisión de Agua en los inmuebles de la Autónoma de Hidalgo para intentar defenderse de los actos que le reclamaron, ya que puntualizó que el organismo de agua no está en posición de condonar la deuda por los 32 millones de pesos.
[Publicidad]




