El Congreso de Hidalgo busca que integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional puedan participar en procesos electorales para acceder a un cargo, con plazos de separación del cargo de entre 2 y hasta 6 meses para diputaciones, ayuntamientos e incluso la gubernatura.

Durante sesión ordinaria, el diputado local José Luis Rodríguez Higareda presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo, para elección de cargos públicos por integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.

“El espíritu de esta reforma es claro, que nadie por el hecho de portar un uniforme o ejercer el poder tenga ventajas injustas frente al resto de la ciudadanía, y al mismo tiempo que nadie sea excluido del derecho legítimo de participar en la vida democrática del país”, justificó el legislador local.

Los plazos propuestos para que quienes integran las instituciones de seguridad se separen del cargo son de 6 meses antes de la elección de diputaciones, de 90 días para la titularidad del Poder Ejecutivo y de 60 días para la integración de los 84 ayuntamientos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]