Más Información
El derribo de oyameles en el Parque Nacional El Chico comenzó con mil 500 árboles, cantidad que ya creció casi 15 veces, ya que hasta el momento suman más de 22 mil ejemplares derribados a causa del insecto descortezador, informó Erika Ortigoza Vázquez, vocera del proyecto de contingencia fitosanitaria.
A mediados del año pasado, las autoridades ambientales informaron la intervención en este bosque conformado por mil 200 hectáreas, de las cuales, 500 se clasificaron como desvitalizadas.
Inicialmente se previó concluir el saneamiento en 2025, pero se prolongará para 2026; incluso, ya hay una partida de 1.5 millones de pesos que aportará el estado, además del dinero proveniente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con Ortigoza Vázquez, también directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), el año pasado se aplicaron 600 inyecciones preventivas y correctivas en los árboles, con lo que se logró un 99% de efectividad.
Además del sembradío de 10 mil plantas de oyamel como parte de la restauración, todas con el 100% de sobrevivencia. Sin embargo, también suman 22 mil 123 árboles talados, mediante derribos direccionados, es decir, que fueron planeados para evitar que los insectos alcanzaran a otros árboles.
Algunos de los ejemplares derribados se quedaron en el Parque Nacional, otros se astillaron y se prohibió la venta de esta madera. Por ahora, continuará el plan de contingencia, así como el proceso de evaluación para la restauración que hacen académicos e investigadores.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]






