Para el año siguiente, la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad solicitó 10 millones de pesos para el programa enfocado a cuidadoras, lo que representa el doble de lo aprobado este 2025.
En este ejercicio fiscal el recurso para este programa piloto fue de 5 millones de pesos, dinero que se repartió entre 537 personas, de acuerdo con estimaciones de Alfonso Hayyim Flores Barrera, titular de dicha Dirección adjunta a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) de Hidalgo.
El apoyo fue por 2 mil 200 pesos bimestrales; sin embargo, para 2026 se prevé incrementar a 2 mil 500 pesos, así como llegar a mil 100 beneficiarios. No obstante, Flores Barrera puntualizó que estas cantidades son proyecciones porque aún falta la aprobación del Congreso local.
Respecto a la manifestación que organizaron alumnos de bachillerato de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad para acusar falta de maestros, material didáctico y adecuaciones en sus escuelas, Flores Barrera indicó que el tema es de competencia federal, pero que la Dirección a su cargo brinda acompañamiento en el tema.
En Hidalgo habitan 166 mil 965 personas con discapacidad, principalmente motriz, visual y auditiva, según del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.