Las afectaciones que la vaguada monzónica dejó en 33 puentes alcanzan los mil millones de pesos, por lo que el gobernador Julio Menchaca Salazar pidió paciencia a la población para la fase de reconstrucción, al señalar que "no es una cuestión sencilla".

En su visita a la región de la Sierra y Huasteca, fue cuestionado por el colapso del puente del río Garcés en el municipio de Xochiatipan, así como el puente Tamoyón en Huautla, (que deja localidades incomunicadas) el gobernador indicó que la prioridad es reconstruir esta infraestructura.

Recordó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum , el gobierno estatal trabaja con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la rehabilitación y que el cálculo ascendía a mil millones de pesos.

"Es fundamental la reconstrucción de caminos, viviendas, escuelas, centros de salud, fue brutal la vaguada monzónica".

Menchaca Salazar agregó que los puentes y caminos son prioridad, aunque con ello, no se afectarían otros rubros del presupuesto del año siguiente tabulado en más de 75 mil millones de pesos, de los cuales, al menos el 46 por ciento se destinará para educación.

En el rubro del campo, indicó que las lluvias también afectaron las cosechas y el ganado, pero que, para este rubro se paga con el apartado para desastres.

Respecto a la cancelación de las actividades decembrinas en Plaza Juárez, recordó que se llevarán a cabo en el Parque Cultural Hidalguense, pero acotó que la prioridad es "las personas que se quedaron sin casa".

Se pronunció respetuoso de la decisión que tomen las alcaldías respecto a dichos festejos y reiteró que el gobierno de Hidalgo no apoyará a los municipios con el pago de aguinaldos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]