En el Hospital Regional de la Huasteca no hay un albergue para los familiares de los pacientes internados, quienes llegan desde zonas alejadas. Sin embargo, la construcción de uno resulta complicado porque las unidades médicas ya las administra el IMSS-Bienestar, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante su visita al municipio de Molango, fue cuestionado por la petición de ejidatarios de Chililico (Huejutla) quienes han insistido sobre dos temas: el albergue, así como un espacio de donación de sangre para evitar desplazarse hasta Pachuca.
Respecto al primer asunto, el gobernador explicó que un proyecto de un albergue no solo significa la construcción, también implica gastos de mantenimiento. Sin embargo, ofreció dialogar con Alejandro Svarch Pérez, director general del sistema IMSS-Bienestar para exponer la problemática de pernoctar por parte de los familiares, pues llegan desde lugares distantes y con pocos recursos.
Además, consideró importante la presentación de este tipo de proyectos a las administraciones municipales y que sean los alcaldes de la región quienes analicen la necesidad de implementarlo. No obstante, también reconoció que los municipios tienen limitaciones presupuestales.
Respecto a la segunda petición que es una unidad médica de sangre, Menchaca Salazar recordó que en este mes se implementó una unidad móvil para donación y se comprometió a que exista una similar en la región de la Huasteca para atender a las comunidades y municipios y de esta manera evitar el desplazamiento de las personas para realizar donaciones o recibir el servicio.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.