Estado

PGJEH recibe hasta siete reportes diarios por presunto maltrato animal en Hidalgo

Autoridades aclaran que muchos casos corresponden a omisiones de cuidado y son atendidos por los municipios.

El número Procuratel es: 800 912 1314 | Fotos: especiales
25/01/2026 |17:51
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

En los asuntos de maltrato animal no siempre es posible el inicio de una carpeta de investigación porque no hay ilícito, más bien se tratan de omisiones de cuidado. Tan solo al día, la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales de Hidalgo atiende de 6 a 7 llamadas que canaliza a los municipios.

Ana Lilia Hernández Martínez, titular de esta instancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), explicó que se trata de un ilícito cuando un animal doméstico es lesionado o le causaron la muerte, ya que son los elementos primordiales comenzar la denuncia y llevarla hasta los juzgados.

Sin embargo, no en todos los casos es posible porque en algunos se tratan de deberes de cuidado como los que se reportan en redes sociales y contemplan desde que un perro está en la azotea, amarrado, mojándose, sin comer, entre otros.

Los asuntos así ameritan una multa y es competencia de los municipios atenderlos; sin embargo, la mayoría de los casos llegan a la Unidad de la Procuraduría donde las turnan hacia las alcaldías.

Entre los municipios de mayor incidencia por omisiones en el cuidado de las mascotas se encuentran: Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula y Zempoala. El número telefónico para reportar las incidencias es: 800 912 1314.

Nota relacionada:

Te recomendamos