La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aclaró las cifras reportadas respecto a homicidios dolosos en julio, tras la publicación de estadísticas que generaron interpretaciones sobre un posible aumento en ese mes.
De acuerdo con la dependencia, de las carpetas contabilizadas, 27 investigaciones —con un total de 29 víctimas— sí corresponden a hechos ocurridos en julio. Sin embargo, otras 17 carpetas con 21 víctimas pertenecen en realidad a mayo y junio, y fueron reclasificadas como homicidios dolosos luego de que dictámenes periciales y las indagatorias ministeriales determinaran la causa de muerte.
Este ajuste, subrayó la PGJEH, responde al rigor técnico y a la obligación institucional de reflejar con precisión la naturaleza de cada hecho delictivo en las estadísticas.
En ese sentido, la dependencia puntualizó que la cifra global de víctimas publicada no implica un repunte de homicidios durante julio, sino una actualización de información de meses anteriores.
Finalmente, la Procuraduría reiteró su compromiso con la transparencia y la claridad en la difusión de datos, a fin de evitar interpretaciones que distorsionen la realidad de la incidencia delictiva en el estado. Esta corrección ya fue notificada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y se verá reflejada en el informe que dicho organismo publicará en septiembre.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.