Tras 40 días de haber sido detenido, en una vivienda donde fueron halladas armas y droga, este martes será votada una solicitud de licencia del diputado Edgar “N” para ausentarse del cargo, que ingresó a pesar de estar recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca por el proceso penal que enfrenta.
Alejandro Enciso Arellano, presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, encargada de dicho procedimiento, informó que este día (martes) se subirá al Pleno la petición del legislador emanado del Partido del Trabajo (PT).
Indicó que el diputado por Ixmiquilpan ingresó la solicitud de licencia por 50 días, el 19 de octubre pasado, la cual, en caso de aprobarse, vencería el próximo 8 de diciembre.
La petición fue recibida tres días después de que Vanessa Escalante Arroyo, actual presidenta de la mesa Directiva del Congreso local, dio lectura en el Pleno a la notificación que el juez de control David Adrián Martínez Santiago envió a la LXV Legislatura, en la que notificó sobre la vinculación a proceso del legislador petista ocurrida el 28 de septiembre pasado, la cual turnó al órgano colegiado.
“Por eso es que los miembros de la Comisión respetaremos el dictamen que envió (solicitud de licencia) y después, en términos de ley, sino cumple con esos días que se le da (50), nosotros llamaremos al diputado suplente. Porque el tema no es de la Comisión de Legislación, no es un tema político, es un tema administrativo y debemos darle celeridad, porque si no hay un diputado haciendo sus funciones en ese distrito debe estar legislando”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Enciso Arellano adelantó que los cinco integrantes de la fracción legislativa del Grupo Plural Independiente (GPI), de la cual forma parte, votarán en favor de la licencia.
“En el caso del GPI vamos a votar a favor de la licencia y respetar la temporalidad. Vamos a ser respetuosos de la ley”, dijo.
El diputado Edgar fue detenido junto con una mujer el 21 de septiembre pasado, tras un cateo en el Barrio de San Nicolás, en Ixmiquilpan, que ejecutaron agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estadio de Hidalgo (PGJEH), en donde fueron aseguradas dos armas de fuego largas, cartuchos útiles y drogas.
.