El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió no ordenar el arresto por 36 horas de la presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles Barrera al considerar que cumplió en entregar la información solicitada a una regidora, aunque fuera de los plazos establecidos.
De acuerdo con la sentencia dictada dentro del expediente TEEH-JDC-078-2025 y sus incidentes, los magistrados Lilibet García Martínez y Leodegario Hernández Cortez determinaron que no existían elementos suficientes para justificar “una medida tan extrema”, aunque admitieron que la presidenta municipal cumplió fuera del plazo ordenado.
En su intervenión, el magistrado presidente del TEEH enfatizó que las medidas de apremio, como el arresto, deben aplicarse de manera excepcional y solo cuando esté plenamente acreditado el desacato a una determinación judicial, situación, que dijo, no quedó demostrada en este caso.
No obstante, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga cuestionó la decisión de Leodegario Hernández y Lilibet Martínez, pues dijo que la alcaldesa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no cumplió con lo ordenado por el Tribunal Electoral, sino que lo hizo de manera parcial y fuera de tiempo.
Rosa Amparo Martínez calificó como “grave” el desacato de la presidenta municipal y recordó que el TEEH tiene la obligación de garantizar el derecho a la justicia.
“Nosotros como Tribunal Electoral tenemos la obligación de vigilar que se garantice el cumplimiento de las sentencias, porque sino se haría nulatorio el acceso a la justicia”, dijo.
La problemática se originó tras una denuncia de la regidora Gloria Hernández Madrid, quien solicitó la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos 2026 y también el anteproyecto de la misma Ley y acusó que su derecho al ejercicio de cargo de regidora fue afectado ante la inexistencia de dichos documentos.