Más Información
A pesar de acumular 102 inasistencias a las sesiones en el Pleno, durante los últimos tres meses, no les fueron aplicados descuentos a las dietas de los diputados locales y cobraron sus salarios completos.
El Congreso local confirmó a EL UNIVERSAL HIDALGO, a través de una respuesta a una solicitud de información, que la Dirección de Recursos Humanos no recibió por parte de la Secretaría de Servicios Legislativos ninguna solicitud para aplicar descuentos a los legisladores por faltas, durante septiembre, octubre y noviembre.
Según el concentrado de asistencias, en septiembre los asambleístas acumularon 31 inasistencias justificadas. Edgar “N”, quien enfrenta un proceso penal por narcomenudeo en prisión, faltó en seis ocasiones y Francisco Berganza Escorza no acudió a cuatro sesiones.

En octubre los diputados sumaron 47 faltas. El legislador que se encuentra en prisión no acudió a los 15 encuentros en el Pleno de ese mes; mientras que Adelfa Zuñiga Fuentes y María del Carmen Lozano (tuvo problemas de salud por un accidente) no se presentaron a cuatro reuniones.
El mes pasado acumularon 24 inasistencias justificadas en solo las primeras cuatro sesiones. Carmen Lozano no pudo presentarse. Sin embargo, Citlali Jaramillo Ramírez, Fortunato González Islas, Jorge Hernández Araus, Luis Ángel Tenorio Cruz y Octavio Magaña Soto (los cinco aspiran a otros cargos de representación popular) no acudieron a la mitad.
En la sesión del 14 de noviembre se tuvo que declarar recesos en más de tres ocasiones por la falta de diputados para completar con el quórum de al menos 16 integrantes de la legislatura (50 por ciento más uno). En esa ocasión, el asambleísta Alejandro Enciso Arellano no acudió y se reunió con Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), y a pesar de eso justificó su falta.