A cuatro meses de los estragos por la vaguada monzónica en Hidalgo, las autoridades educativas siguen sin acceso a dos escuelas para valorar los daños, y en aquellas que sufrieron daños menores ya restituyeron el 70 por ciento de mobiliario.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que tras la reanudación de actividades se actualizó el reporte de planteles educativos con daños, entre ellos 45 con daños leves, 27 con moderado y 14 con daños graves.
Sin precisar el lugar y nivel educativo, comentó que aún hay 2 escuelas que no han visitado porque aún no están abiertos los caminos y no hay condiciones para llegar a ellas.
Dio a conocer que desde diciembre inició la entrega de material y mobiliario, en las zonas afectadas donde las escuelas ya están en condiciones de trabajar, en las que repartieron computadoras, mesabancos, escritorios, libros de libros de texto y útiles escolares.
Hasta la fecha, la SEPH registra el 70 por ciento en la reposición del mobiliario en las escuelas afectadas, a excepción de las que tienen daños graves, la mayoría están ubicadas en Tianguistengo y Huehuetla.
La dependencia estatal suma: 126 computadoras, 100 laptops, 138 impresoras, 414 ventiladores, 138 sillas secretariales, 69 pantallas, 166 aires acondicionados y mil 696 sillas de paleta entregadas en los distintos planteles.
Se informó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa (Inhide) siguen trabajando en los proyectos de reconstrucción y tienen hasta el 15 de enero para hacer el planeamiento integral al seguro sobre el costo total.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.