Más Información
Hasta la fecha suman 6 casos confirmados de sarampión en Hidalgo, 5 de ellos registrados en lo que va de enero, de los cuales la mayoría se presentaron en una familia, cuyo primer paciente fue un bebé.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, quien mencionó que tras la detección de casos se estableció un cerco sanitario, y los pacientes se mantienen aislados para evitar más contagios.
“Están estables, están aislados y están tomando las medidas necesarias sanitarias, y tienen una vigilancia de la Secretaría de Salud, del IMSS Bienestar y de las instituciones de salud”, indicó.
La funcionaria estatal detalló que en cuanto se confirman los casos prenden las alarmas, y se inicia el bloqueo vacunal, consistente en que donde identifican el caso cercan las 20 manzanas de la periferia de los pacientes, para la vacunación en los alrededores.
Escalante Arroyo explicó que la SSH lleva un conteo de todos los casos detectados en Hidalgo desde el año pasado, y hasta la fecha suman 6 casos, uno registrado en octubre del 2025. El primero de este 2026 fue el 13 de enero en una mujer de 21 años, originaria de Actopan.
Días después se notificó un caso en una bebé de 7 meses en Pachuca, cuya familia recibió visitas de personas de otro estado donde hay brote de sarampión. Posteriormente la paciente lactante contagió a su papá y otros dos familiares provenientes de otros puntos del estado.
Pese a los contagios, aseguró que Hidalgo se mantiene a la baja en los casos respecto a otros estados del país, sin embargo, para disminuir la cadena de transmisión es fundamental, dijo, vacunar a menores de 12 meses, y segunda dosis a los 6 años.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]






