Michelle Calderón Ramírez, presidenta de la Directiva de noviembre del Congreso de Hidalgo, informó que tiene pendiente revisar algunos justificantes de los diputados que no han asistido a las sesiones de este mes y adelantó que “varios” son por problemas de salud.

En entrevista, informó que se revisaron con la Secretaría de Servicios Legislativos los documentos que enviaron sus compañeros de las reuniones de trabajo en el Pleno del 16 y 22 de noviembre, para determinar si son motivo de justificación.

“Tenemos que revisar ahorita los justificantes porque son varios los que llegaron para este día. Incluso de la sesión anterior también tenemos varios temas de salud. Ahorita, pues sabemos que han incrementado los casos de enfermedades respiratorias y ha sido uno de los principales casos los temas de salud”, mencionó la legisladora ex priista en entrevista con

Al ser cuestionada si su compañero de bancada Alejandro Enciso Arellano justificó su inasistencia a la sesión del 13 de noviembre pasado (a la que faltaron 12 diputados y uno más llegó en el último minuto), día en que se reunió con Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Calderón Ramírez aseguró que no ha ingresado algún documento para evitar que se le descuente un día de su dieta; sin embargo, dijo que este miércoles cumplía el plazo para poder entregarlo.

“El diputado Alejandro no nos ha hecho llegar algún justificante de la sesión anterior, él incluso hizo una publicación porque tomó la decisión, que está dentro de la ley de poder no acudir a la sesión como lo hacen algunos diputadas y diputados (…) Hoy todavía estaría en posibilidad de meter un justificante”, apuntó.

Respecto a los diputados que se salen de la sesión antes de que termine o tras presentar los temas que inscribieron, pese a que la ley señala que deben mantenerse hasta que concluyan, se limitó a decir que cada legislador debe conocer sus obligaciones y responsabilidades y atenderlas.

“Tampoco nos dice (la normatividad) que al salirse tenga que haber alguna amonestación, solo nos apegamos a lo que dice la ley”, señaló.

¿Qué dice la ley?

El artículo 40 de la Constitución Política de Hidalgo establece que los diputados que falten a una sesión del Pleno sin causa justificada o sin permiso del presidente de la Directiva, o no den aviso previo de su inasistencia a una sesión de Comisión, no tendrán derecho a percibir la dieta correspondiente al día de su inasistencia.

El numeral 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala como obligaciones de los asambleístas asistir puntualmente a las sesiones del Pleno, Diputación Permanente o de las Comisiones, así como permanecer en estas durante su desarrollo.

El artículo 12 del Reglamento de dicha normatividad refiere que en caso de que tuvieran la necesidad de abandonar las sesiones deben solicitarlo a la presidencia de la Directiva, de lo contrario se considerará como inasistencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS