Antes de que concluya 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar prevé sostener una reunión con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, para dar seguimiento a la declaratoria de emergencia ambiental en la región de Tula.

Desde noviembre de 2022, el Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto dirigido a la Semarnat para que emita una declaratoria en dicha zona caracterizada por la contaminación en sus cuerpos de agua, suelo y aire.

Seis meses después del exhorto, el 15 de mayo de 2023, Albores González estimó que en julio de este 2023 estaría listo un diagnóstico ambiental para posteriormente analizar el asunto de la declaratoria.

Sin embargo, a menos de un mes de que se acabe el año, el gobernador indicó que está a la espera de una reunión con la secretaría de Semarnat federal dar seguimiento al tema que se planteó en el primer semestre del año, cuando la funcionaria visitó Hidalgo e incluso, recorrió la Presa Endhó, que recibe agua del sistema de drenaje de la zona metropolitana del Valle de México.


“La exigencia, porque ya pasó el tiempo, es que tengamos una respuesta, nosotros somos los primeros interesados en que se destinen los recursos”, refirió.


Menchaca Salazar también consideró que es importante restituir el medio ambiente en la región de Tula y ejemplificó que, aunque las aguas negras permitieron al Valle del Mezquital tener actividad agrícola, no se ha aplicado adecuadamente la Ley de Aguas Nacionales y otros ordenamientos de protección al medio ambiente.

Y reiteró que si bien Hidalgo recibe el agua negra que beneficia la cuestión agrícola, esto también ha propiciado la degradación del suelo, enfermedades o la propagación del mosquito culex.

Adicional a los análisis de la federación, el gobernador refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) hace lo propio, en conjunto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) con la revisión de descargas de aguas residuales que realizan las fábricas de mezclilla, así como con la supervisión de las denuncias y seguimiento a posibles delitos ambientales.

En agosto pasado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) informó que estaban por concluir los estudios aplicados a los cuerpos de agua de la región de Tula, y el resultado lo entregarán a Semarnat para la declaratoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]