Entre febrero y marzo, cuatro patrullas ambientales de Hidalgo comenzarán inspecciones de verificación vehicular y con ello también iniciarán las multas para los carros que incumplan la normativa, así como los foráneos que no porten su pase turístico.

Así lo explicó en entrevista Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) en la entidad, quien recordó que para todos los vehículos que circulan por Hidalgo es obligatorio checar, al igual que en estados vecinos de la megalópolis.

Sin embargo, apuntó que la obligatoriedad no aplica en entidades restantes del país o vehículos provenientes del extranjero y esto motivó la implementación del pase turístico, con vigencia de 14 días, para evitar que sean sancionados.

Dicho documento se podrá tramitar dos ocasiones al semestre, ya que un tercero ya implicaría una verificación voluntaria, agregó la secretaria.

Por eso se implementa un pase turístico, más que todo por las sanciones que próximamente se van a se van a implementar”.

Para el inicio de los operativos, Mixtega Trejo dijo que solo se está a la espera de que se liberen algunos trámites administrativos respecto a las patrullas, por ello estimó que la vigilancia comenzaría a partir de febrero.

Aclaró que no de inmediato se aplicarán las multas, sino que habrá un periodo para que los usuarios se pongan al corriente con la verificación, aunque indicó, que la sanción económica -cuyo monto sigue en análisis- solo aplicará si en la tercera revisión el vehículo fue reincidente con no cumplir.

Para los rondines ambientales se realizará una calendarización para abarcar todos los municipios, pero inicialmente con los que tienen mayor padrón vehicular y en donde la Semarnath detectó una disminución en el porcentaje de verificación respecto a otros años.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]